Viernes, 29 Diciembre 2017 11:34

Pronóstico Meteorológico para el fin de semana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

Aunque gradualmente se observan mejorías, prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste, sur y centro de Buenos Aires, sudeste y noreste de Córdoba, y noreste de La Pampa. Durante el viernes 22 y el sábado 23 intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento registradas en la costa bonaerense provocaron anegamientos de calles y destrozos, los partidos más afectados fueron Pinamar y Villa Gesell. En otras localidades de la provincia de Buenos Aires también se registraron serios destrozos como la voladura de techos y caída de árboles producto de los intensos vientos y lluvia durante la noche del viernes 22, algunas de las afectadas fueron Pergamino, Arrecifes, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento y Salto.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Paraná en territorio argentino presenta niveles en leve descenso, en el tramo paraguayo – argentino y en Brasil hay aporte sin tendencia. El caudal en el río Iguazú no muestra tendencia definida, se encuentra normal, al igual que en el río Paraguay. El río Uruguay presenta niveles oscilantes. En las cuencas bonaerenses no se produjeron eventos intensos en las cuencas de drenaje hacia el Delta. En la alta cuenca del río Bermejo los niveles de los ríos de la región retomaron su tendencia a la baja, mientras que en la cuenca inferior los niveles se encuentran en alza. Los niveles en el río Salado santafesino se mantienen distantes de los valores de riesgo.

En cuanto a la situación hidrométrica observada: no se registran alturas hidrométricas superiores a los niveles de alerta.

 

PRONÓSTICO  (válido del 26 de diciembre de 2017 al 01 de enero de 2018)

Un centro de alta presión situado sobre el Océano Atlántico da lugar a vientos del sector norte sobre el centro y norte del país. A partir del fin de semana se espera el ingreso de un sistema frontal desde la región patagónica que se desplazará hacia el norte del país, tomando características de estacionario hacia el día lunes 01.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

PRECIPITACIONES: lluvias y chaparrones en las zonas cordilleranas del norte de Chubut, Río Negro y sur de Neuquén entre el jueves 28 y sábado 30 con valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Lluvias y tormentas en el centro y este de Salta, centro y este de Jujuy, entre el miércoles 27 y viernes 29 con valores de precipitación acumulada estimados entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. No se descartan mejoramientos temporarios. Lluvias y tormentas aisladas durante el miércoles 27 en el centro y norte de San Luis, noreste de Mendoza, este de San Juan, sudoeste de Córdoba y este de La Rioja. Asimismo entre el jueves 28 y viernes 29 en el norte de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Formosa, norte de Corrientes y Misiones, con mejoramientos temporarios. Entre los días sábado 30 y domingo 31 en centro y norte de La Pampa, este de Mendoza, San Luis, este y noroeste de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este de La Rioja, Córdoba, este de Catamarca, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Las condiciones mejorarán de sur a norte a lo largo del fin de semana.

VIENTOS: en el centro y norte de Santa Cruz y Chubut se esperan vientos intensos del sector oeste con velocidades estimadas entre 60 y 70 Km/h con ráfagas entre el día miércoles 27 y viernes 29, no se descartan disminuciones temporarias. En las zonas cordilleranas del norte de Neuquén y del sur de Mendoza entre los días viernes 29 y domingo 31 se prevén vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 70 y 90 Km/h con ráfagas, no se descartan disminuciones temporarias.

TEMPERATURAS: entre los días miércoles 27 y viernes 29 se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre 30°C y 35°C en el extremo sudoeste de Buenos Aires y este de Río Negro. Entre los días miércoles 27 y viernes 29 se prevén temperaturas máximas entre 35° y 40°C en noroeste de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, oeste de Entre Ríos, sur de Chaco, este de Catamarca y este de La Rioja con disminuciones temporarias.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST