Viernes, 22 Diciembre 2017 13:08

Pronóstico Meteorológico para el fin de semana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL


 Aunque gradualmente se observan mejorías, prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste, sur y centro de Buenos Aires, sudeste y noreste de Córdoba, y noreste de La Pampa. En la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires, dos hombres fallecieron a causa del temporal de viento y lluvia ocurrido el fin de semana. En Tandil, también se vieron afectados por el temporal y las descargas eléctricas, a pesar de que no hubo grandes destrozos. En Mar del Plata, los desagües pluviales no funcionaron correctamente y esto provocó la ocurrencia de inundaciones, Defensa Civil debió socorrer a una familia que se vio afectada por estos eventos. Otras localidades de la provincia de Buenos Aires afectadas fueron: General Rodríguez, La Plata y Pehuajó. En Córdoba, el evento de lluvia, viento y granizo también produjo daños en la provincia. En la ciudad de Córdoba hubo destrozos en viviendas, caída de árboles, calles anegadas y cortes de luz en varios barrios. Otras localidades de la provincia que se vieron afectadas fueron las de: Viamonte y Canals, al sur. En San Luis, los vientos y la caída de granizo provocaron destrozos en viviendas, automóviles y caída de árboles. En Colonia, Entre Ríos, fue la zona donde se produjo mayor destrozo debido a voladura de chapas y cables de alta tensión que cayeron de sus postes. En Neuquén, en Alto Valle, el sábado 16 comenzaron las fuertes ráfagas de viento y Defensa civil aconsejó a los ciudadanos evitar salir de sus hogares. En Salta, la intensa lluvia cerca del mediodía del domingo 17 produjo la caída de árboles y postes de luz, generando daños y destrozos, principalmente en la ciudad de Salta.
 

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: en el río Paraná, en territorio argentino, los niveles oscilan dentro de las franjas normales sin tendencia definida, mientras que el tramo brasileño y paraguayo se encuentran sin tendencia y bajo niveles normales. El río Iguazú se mantiene sin tendencia. El río Paraguay se encuentra con niveles por encima del promedio y se refuerza el comienzo del ascenso estacional. El río Uruguay presenta niveles en descenso. En las cuencas bonaerenses la situación ocurrida este fin de semana produjo la afectación de las cuencas de descarga al Paraná y estuario. Los niveles de los ríos en la cuenca alta del río Bermejo están en alza, mientras que los de la cuenca media y baja se encuentran estables.
 

En cuanto a la situación hidrométrica observada: no se registran alturas hidrométricas superiores a los niveles de alerta.


PRONÓSTICO


 Una masa de aire templado se encuentra en centro del país, con un frente estacionario en el norte. Durante el día martes 19 se espera el ingreso de una perturbación en niveles medios, mientras que entre el jueves 21 y el sábado 23 un frente frío se desplazará desde el centro del país hacia el norte.

- PRECIPITACIONES: se esperan lluvias y algunas tormentas aisladas durante el día martes 19 en norte de la provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, este de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y sudeste de Santiago del Estero. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre los 10 y 30 mm. Se prevén lluvias y tormentas aisladas en Jujuy, Salta, este de Catamarca y Tucumán. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre los 40 y 70 mm a lo largo de todo el período pudiendo ser superados en forma puntual, con mejoramientos temporarios. Lluvias y tormentas el día miércoles 20 en Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes y norte de Santa Fe. Los valores de precipitación acumulada se prevén entre 20 y 40 mm pudiendo ser superados en forma puntual. Se esperan lluvias y tormentas entre el jueves 21 y viernes 22 en el sudeste y norte de la provincia de Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, San Luis, este de Mendoza, Córdoba, este de La Rioja, centro y norte de La Pampa, Entre Ríos, sur de Corrientes y Santa Fe, con la mayor actividad el día viernes 22. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm pudiendo ser superados de forma puntal. Se prevén lluvias y tormentas el día sábado 23 en Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, este de Catamarca, norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos. Los valores de precipitación acumulada se estiman entre 60 y 90 mm pudiendo ser superados de forma puntal.


- VIENTOS: entre el día miércoles 20 y viernes 22 se prevén vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 Km/h con ráfagas en la zona cordillerana del sur de Mendoza, Neuquén y Río Negro. No se descartan disminuciones temporarias.


- TEMPERATURAS: entre los días martes 19 y miércoles 20 se esperan temperaturas máximas entre los 32°C y los 35°C en el noreste de Chubut, este de Río Negro y extremo sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST