Viernes, 15 Diciembre 2017 11:54

Pronóstico Meteorológico para el fin de semana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

Aunque gradualmente se observan mejorías, prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste, sur y centro de Buenos Aires, sudeste y noreste de Córdoba, y noreste de La Pampa. Durante la madrugada de hoy, fenómenos de viento fuerte y caída de granizo afectaron a Famaillá en Tucumán, produciendo daños materiales y caídas de árboles. Este fenómeno se mantuvo por poco tiempo. El día martes 12 se detectaron dos focos activos de incendio entre Cuchillo Có y La Adela, en provincia de La Pampa. Se encuentran cuadrillas de Defensa Civil trabajando en las tareas de mitigación.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Paraná en territorio argentino se encuentran con niveles en descenso, mientras que el tramo brasileño y paraguayo se encuentran sin tendencia y oscilante, respectivamente. El río Iguazú y Paraguay registran caudales normales. El río Uruguay presenta niveles en descenso. En las cuencas bonaerenses mejoró sensiblemente la situación. Los niveles de los ríos en la cuenca del río Bermejo se encuentran con tendencia a la baja. Sobre el Salado santafesino los niveles se mantienen a significativa distancia de los de riesgo.

En cuanto a la situación hidrométrica observada: no se registran alturas hidrométricas superiores a los niveles de alerta.

PRONÓSTICO

Durante el viernes 15 en el centro del país se posicionará un frente cálido que se va a desplazar hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, al mismo tiempo que se acercará a la Patagonia un sistema de baja presión cuyo ingreso extenderá un frente frío a partir del sábado 16 que llegará hasta el norte del Litoral el domingo 17 a la noche y se estacionará. Entre la noche del lunes 18 y la madrugada del martes 19, este frente se desarrollará como frente cálido volviendo a afectar la región del Litoral. Detrás del frente frío ingresará un sistema de alta presión de rápido desplazamiento hacia el este. Dos sistemas de baja presión ingresarán al sur de la Patagonia durante el martes 19 y el miércoles 20. El lunes 18 por la tarde se aproximará una perturbación en niveles altos de la atmosfera desde el océano Pacífico a la altura de Neuquén y Mendoza.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: en Tierra del Fuego y el centro y sur de Santa Cruz experimentarán períodos con lluvias, lloviznas y chaparrones (mayores intensidades durante el viernes 15) a lo largo de todo el período de pronóstico. Esta región tendrá etapas de mejora durante el lunes 18 y martes 19. Los valores de precipitación acumulada en el plazo de pronóstico serán de 10-20mm. Durante todo el período de pronóstico, sobre Jujuy, norte y centro de Salta, Tucumán y este de Catamarca, entre las tardes de cada día y la madrugada del día siguiente; se prevén lluvias y tormentas aisladas. Los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 25-70mm. El sábado 16 el norte de Chubut, sur de Río Negro y extremo sur de Buenos Aires tendrán lluvias y lloviznas. El este de Mendoza, San Luis, sur de San Juan y de La Rioja también tendrán probabilidad de lluvias y lloviznas. Centro y sur de Córdoba, sur de Santa Fe y de Entre Ríos, extremo norte de La Pampa y centro y norte de la provincia de Buenos Aires tendrán lluvias y tormentas con valores de precipitación acumulada entre 20-100mm, dándose los mayores acumulados en el norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe y de Entre Ríos (60-90mm). En la zona cordillerana del sur de Neuquén, Río Negro y norte de Chubut, lluvias y lloviznas con valores de precipitación acumulada entre 15-30mm. El domingo 17, el norte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco, Formosa; este de La Rioja y Catamarca, lluvias y tormentas con valores entre 20-90 mm con los mayores valores en Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes. El lunes 18, el norte de Chaco, Formosa; lluvias y lloviznas. En el extremo norte de Misiones; sur de Santa Fe y de Entre Ríos, se prevén lluvias entre 15-30mm. El martes 19 en el este de Mendoza y San Luis, lluvias (con valores de precipitación acumulada entre 15-30 mm); por otro lado, en el norte de Santa Fe, este de Chaco, Entre Ríos, Corrientes y Misiones; se esperan lluvias y tormentas aisladas con precipitaciones entre 20-70 mm.

- VIENTOS: durante el viernes 15 vientos del sector oeste, con intensidades entre 50-80km/h con ráfagas en el centro y norte de Santa Cruz, Chubut, Río Negro. Durante el sábado 16 y hasta la madrugada del domingo 17 en el sur de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén, La Pampa, sur y este de Mendoza, San Luis, centro y Córdoba, sur de Santa Fe y Buenos Aires y sur de Santiago del Estero, se verán afectadas por vientos del sector oeste rotando al sector sur, de intensidades entre 50-90 km/h con ráfagas. Para el sábado 16, probabilidad de ocurrencia de viento zonda en zona cordillerana y sur de Mendoza.

- TEMPERATURAS: En el NEA, este del NOA, se prevén temperaturas elevadas y persistentes durante todo el período de pronóstico con valores que pueden superar los 40°C. Hasta el sábado 16 en el centro del país, este de Mendoza, San Juan y San Luis también habrá temperaturas elevadas pudiendo superar los 35°C. A partir del martes 19 volverán a incrementarse las temperaturas en el centro del país, región cuyana y norte de la Patagonia con valores que pueden superar los 35°C.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST