Martes, 12 Diciembre 2017 13:37

Pronóstico Meteorológico Semanal

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL


 Aunque gradualmente se observan mejorías, prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, sudeste de Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste, sur y centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y noreste de La Pampa. Durante el viernes 08 se registraron fuertes vientos e intensas lluvias en la zona comprendida por las ciudades de Mar del Plata, Necochea y Lobería, del sur de la provincia de Buenos Aires. Se registraron tornados que provocaron la voladura de techos, carteles, destrucción de silos cerealeros y maquinaria agrícola en las localidades de Deferrari (partido de Necochea), Lobería y en las cercanías a Fulton (partido de Tandil). El sábado 09, un temporal de granizo y viento afectó al norte de la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, provocando caída de postes y árboles. También, se registró una intensa tormenta con granizo y abundante caída de agua en la localidad de Ambil, departamento General Ocampo, provincia de La Rioja. 


 Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Paraná en territorio argentino los niveles oscilan dentro de la franja de aguas medias sin tendencia definida, mientras que el resto de los tramos muestran aportes sin tendencia, al igual el río Iguazú. El río Paraguay muestra un leve repunte en los niveles de la cuenca media. El río Uruguay presenta caudales por debajo de los niveles normales para la época. En las cuencas bonaerenses mejoró sensiblemente la situación. Los niveles de los ríos en la cuenca del Rio Bermejo han retomado su tendencia a la baja. Sobre el Salado santafesino los niveles se mantienen a significativa distancia de los de riesgo.


 En cuanto a la situación hidrométrica observada: no se registran alturas hidrométricas superiores a los niveles de alerta.

PRONÓSTICO


Durante todo el período de pronóstico dominará una masa de aire cálida en la región centro y norte del país. Durante el día de hoy, un sistema frontal avanzará sobre la Patagonia y llegará a la región central del país entre los días martes 12 y miércoles 13. Luego, un frente estacionario permanecerá en la región centro-norte al menos hasta el día jueves 14. A partir del día viernes 15, dicho frente comenzará a avanzar hacia el centro del país como frente caliente. El sábado 16 se espera un nuevo sistema frontal más intenso que cruzará la Patagonia y se posicionará en el centro del país el domingo 17.


De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:


- PRECIPITACIONES: se esperan lluvias y chaparrones sobre Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz entre la tarde y noche de hoy. Nuevamente, a partir de la tarde/noche del miércoles 13 y hasta el jueves 14, se esperan lluvias y lloviznas en la misma región, que también afectarán de forma aislada el centro y norte de Santa Cruz. Luego, entre el viernes 15 y sábado 16 se prevén lluvias y algunos chaparrones. El domingo 17 se prevén lluvias aisladas en Tierra del Fuego, con mejoramientos temporarios. Los valores de precipitación acumulada para el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego oscilarán entre los 10-30 mm. Durante todo el período de pronóstico, se prevén tormentas aisladas sobre Jujuy, oeste y centro de Salta y Tucumán, entre las tardes de cada día y la madrugada del día siguiente. Los valores de precipitación oscilarán entre 20-40mm. El domingo se esperan los mayores valores, extendiéndose al este de Salta y pudiendo ser superados en forma puntual. Durante lo que resta del día de hoy, se esperan tormentas aisladas y chaparrones en el este de Neuquén, en el oeste  y centro de Mendoza, y en el centro y este de San Juan, de La Rioja y de Catamarca. Entre el martes 12 y miércoles 13 se esperan lluvias y tormentas aisladas en Mendoza, este de Río Negro y La Pampa, sur de San Luis y de Córdoba, extendiéndose el miércoles 13 al sur y oeste de Buenos Aires. Los mayores valores de precipitación acumulada se esperan el martes 12 en Mendoza y el miércoles 13 en el centro y norte de La Pampa y centro y sur de la provincia de Buenos Aires. El jueves se prevén en el resto de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El viernes 15 se esperan tormentas aisladas en el norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. El sábado 16 se extienden a San Luis, centro y norte de Buenos Aires, este de Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos; y lluvias y tormentas con mayores valores de precipitación acumulada en Córdoba y en el este y norte de Buenos Aires. El domingo 17, las áreas de lluvias y tormentas, con los mayores valores de precipitación, se extienden al centro y norte de Santa Fe, Corrientes, norte de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco y Formosa. Los mayores valores de precipitación acumulada se esperan entre los días sábado 16 y domingo 17 entre 40-80 mm.


- VIENTOS: se esperan vientos intensos del sector oeste en el este de Río Negro, sur de Buenos Aires, y en el centro y este de La Pampa hacia la noche de hoy, con velocidades entre 40 y 60 km/h, con ráfagas. El martes 12 en Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz también del sector oeste y el miércoles 13 extendiéndose al sur de Chubut y al norte y centro de Santa cruz. El jueves 14 se esperan vientos intensos del sector oeste en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro. Se esperan velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas. El viernes 15 se esperan vientos intensos del sector oeste nuevamente en el centro y oeste de Río Negro, Santa Cruz y Chubut; y el sábado 16 en el mismo área extendiéndose a Tierra del Fuego, este de Río Negro, Neuquén, centro y sur de La Pampa, y centro y sur de la provincia de Buenos Aires. Se esperan vientos del sudoeste con velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas. El domingo 17, del sector oeste, en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego, con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas; y en la tarde del domingo 17 vientos intensos del sector norte con velocidades entre 40 y 60 km/h, con ráfagas en el centro y este de Río Negro, noreste de Chubut, oeste de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y San Luis.


- TEMPERATURAS: se prevén temperaturas altas entre hoy y el sábado 16 en el este de Salta, este de Tucumán, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, con valores de temperaturas máximas que podrían superar los 37°C. En el noreste de Chubut y centro y este de Río Negro entre hoy y el viernes 15 con valores de temperaturas máximas que pueden oscilar entre los 28-32°C. 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST