Viernes, 01 Diciembre 2017 18:47

Pronóstico Meteorológico para el fin de semana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

Prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, sudeste de Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste, sur y centro de Buenos Aires, sudeste de Córdoba y noreste de La Pampa. Persiste el riesgo de incendios forestales en el centro – norte del país. Se registraron focos de incendio en la cordillera de Chubut y de Río Negro. Un incendio forestal en Ambato, provincia de Catamarca, continua incontrolable por lo que Vialidad Nacional cerró el paso vehicular en la ruta 60 debido a la escasa visibilidad producida por el intenso humo. En tanto que en la zona de Salsacate, departamento de Pocho, provincia de Córdoba continua un incendio cuyo frente tiene mil metros de extensión. El miércoles 29 un fuerte temporal de lluvia y granizo azotó distintos puntos de la Córdoba, entre ellos Rio Cuarto, Alta Gracia y Jesús María. En Alta Gracia se registraron destrozos en negocios y vehículos debido a la intensidad de la granizada. También se registró una fuerte tormenta que provocó anegamientos sobre el centro y norte de la provincia de Mendoza, fundamentalmente en el Gran Mendoza y el Valle de Uco. En algunos sectores incluso granizó, como en el oeste de Capital y Godoy Cruz, y Colonia Las Rosas, de Tunuyán.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Paraná en Brasil muestra aporte sin tendencia, al igual que en el territorio argentino. En el tramo paraguayo-argentino el aporte se encuentra en leve aumento. El río Iguazú presenta caudal normal, al igual que el río Paraguay. El río Uruguay muestra aporte sin tendencia. En las cuencas bonaerenses mejoró sensiblemente la situación. Los niveles de los ríos en la cuenca del Bermejo continúan con su tendencia a la baja típico de la época de estiaje. Sobre el Salado santafesino los niveles se mantienen a significativa distancia de los de riesgo.

En cuanto a la situación hidrométrica observada: no se registran alturas hidrométricas superiores a los niveles de alerta.

 

PRONÓSTICO

Se posicionará un frente estacionario en el centro del país hasta por lo menos el sábado 2. Al mismo tiempo, una perturbación en altura con sucesivos pulsos de aire frío asociadas a la misma se desplazarán el viernes 1 desde la Cordillera hacia el este del país. En el sur del país y sobre el océano Atlántico dominará un sistema de altas presiones, con circulación del este, que aportará humedad al noroeste de la Patagonia. Habrá un permanente ingreso de aire húmedo en niveles bajos desde el norte hacia la región centro oeste del país.

- PRECIPITACIONES: el viernes 1 y sábado 2 se esperan lluvias y tormentas en el centro y noreste de Salta, este de Jujuy, Tucumán, este de Catamarca y La Rioja, en el centro y este de San Juan, también en Mendoza, San Luis, La Pampa y Neuquén, con ocasional caída de granizo. El centro-sur de la provincia Buenos Aires también estará afectado por precipitaciones y algunas tormentas el viernes 1, los valores máximos de precipitación acumulada serán entre 30-60 mm, pudiendo ser superados puntualmente. Se esperan lluvias y lloviznas en el sur de Tierra del Fuego. El sábado 2 las lluvias y tormentas se extenderán a la provincia de Córdoba, Santiago del Estero, centro y sur de Santa Fe, oeste, sur y noroeste de Buenos Aires, oeste de Río Negro, con valores de precipitación acumulada entre 30-60 mm, pudiendo ser superados puntualmente. En el oeste de Chubut podrán observarse valores de precipitación acumulada entre 10-15mm. El domingo 3 se prevén precipitaciones con algunas tormentas aisladas en el oeste de Neuquén, extremo oeste de Río Negro, oeste de Mendoza, centro de San Luis, centro y norte de Córdoba, oeste y este de Buenos Aires este de San Juan y La Rioja, con precipitación acumulada entre 10-15 mm o puntualmente superiores. Precipitaciones de mayor intensidad (lluvias y tormentas con probable caída de granizo) se van a desarrollar en el este de Catamarca, Tucumán, el norte de Córdoba, centro y sur de Santiago del Estero, este de Jujuy y de Salta, Chaco, Formosa, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, sur de Misiones, este de La Pampa y centro-norte de Buenos Aires, con precipitación acumulada entre 20-50 mm pudiendo ser puntualmente superior. Durante el lunes 4, de manera aislada, lluvias y tormentas en el oeste de Mendoza, centro y este de San Juan, centro y este de La Rioja, este de Catamarca, Tucumán, Jujuy, norte de Salta y de Misiones, centro y este de Buenos Aires. Los máximos valores de precipitación acumulada se esperan entre 10-30 mm que pueden ser superados puntualmente. El martes 5 y el miércoles 6 en el norte de San Luis, centro y este de San Juan, este de La Rioja y oeste de Mendoza, se esperan precipitaciones leves entre 5 y 15 mm, también lluvias y lloviznas en Tierra del Fuego.

- VIENTOS FUERTES: entre la tarde del sábado 2 y la mañana del domingo 3 en la zona cordillerana de San Juan, Catamarca y La Rioja, vientos del sector oeste con intensidades entre 50-75 km/h con ráfagas. Entre la tarde del domingo 3 y la mañana del lunes 4, en el noreste de Santa Cruz, vientos del sector norte entre 40- 60 km/h con ráfagas. Entre el lunes 4 a la mañana y el miércoles 06, en el sur de Santa Cruz, Tierra del Fuego y Malvinas; vientos del sector oeste con velocidades entre 40-70 km/h con ráfagas. Entre el martes 5 a la noche y el miércoles 6 a la mañana, en el este de Río Negro, extremo sur de Buenos Aires y sur de La Pampa vientos del sector norte con velocidades entre 30-45 km/h con ráfagas.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST