Viernes, 24 Noviembre 2017 14:04

Pronóstico Meteorológico para el fin de semana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL


 Prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, sudeste de Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste y centro de Buenos Aires, Córdoba y noreste de La Pampa. Persiste el riesgo de incendio forestal en el centro – norte del país. Continúa activo el incendio en la zona de Guasapampa, departamento Minas, provincia de Córdoba. Lo mismo ocurre en Catamarca, donde el incendio se sigue propagando, afectando la zona de cerro Ambato, Capayán y Pomán. En La Rioja los principales focos se sitúan en las zonas de Famatina, Chilecito y Malanzán. En San Juan han disminuido los focos de los incendios en Valle Fértillos.


 Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Paraná en Brasil muestra aporte sin tendencia, al igual que en el territorio argentino. En el tramo paraguayo-argentino el aporte se encuentra estable. El río Iguazú presenta caudal normal, al igual que el río Paraguay. El río Uruguay muestra aporte sin tendencia. En las cuencas bonaerenses mejoró sensiblemente la situación. Los niveles de los ríos en la cuenca del Bermejo continúan con su tendencia a la baja típico de la época de estiaje. La tendencia en el Salado santafesino se mantiene descendente.


 En cuanto a la situación hidrométrica observada: no se registran alturas hidrométricas superiores a los niveles de alerta.

PRONÓSTICO


 Por un lado, se tiene la presencia de un fuerte gradiente bárico en la región patagónica al menos hasta el día lunes 27. A partir de este día, un sistema de alta presión en el sur del país avanza lentamente hacia el Litoral. Por otro lado, desde el norte de la Patagonia avanza un frente frío que alcanzará el norte de Buenos Aires y se estacionará en el sur del Litoral por lo menos hasta el viernes 24, donde un sistema en altura lo haría avanzar como frente frío hacia el norte.


 De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:


- PRECIPITACIONES: lluvias, chaparrones y algunas tormentas aisladas entre la noche del jueves 23 y durante el día viernes 24 en el este de Córdoba, centro y sur de santa Fe, centro y sur de Entre Ríos y norte de Buenos Aires, con valores de precipitación acumulada entre 5 y 20 mm. Lluvias y tormentas entre el sábado 25 y el domingo 26 en el norte de Santa Fe, norte de Santiago del Estero, Chaco, Formosa, este de Salta y norte de Corrientes con precipitaciones entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superadas de forma puntual. Chaparrones y tormentas en el este de Jujuy, centro y este Salta, Tucumán y este de Catamarca el viernes 24 a la noche. Luego, nuevamente el lunes 27 en la misma zona, alcanzando también el este de La Rioja, este de Mendoza, norte de San Luis y noroeste de Córdoba con valores de precipitación acumulada que oscilarán entre 20 y 40 mm. Entre el domingo 26 y lunes 27, lluvias y tormentas en Misiones, con valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados de forma puntual. Además, para el día lunes 27, habrá lluvias, chaparrones y algunas tormentas en el norte de La Pampa, Buenos Aires, Córdoba, sur y centro de Santa Fe y sur y centro de Entre Ríos. Los valores de precipitación se prevén entre 15 y 30 mm. Por último, en Tierra del Fuego, precipitaciones a lo largo de todo el período de pronóstico con mejoramientos temporarios. Los valores de precipitación acumulada esperada oscilarán entre 15 y 30 mm.


- NEVADAS: en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego durante el día domingo 26.


- VIENTOS FUERTES: durante el jueves 23 por lo menos hasta la noche del domingo 26 vientos intensos del sector sur rotando al sector oeste en Tierra del Fuego, Islas Malvinas, Chubut y sur de Santa Cruz, con velocidades entre 50 y 75 km/h con ráfagas, esperándose las mayores intensidades el día domingo 26, donde se esperan vientos de hasta 80 km/h, con ráfagas. Entre la noche del jueves 23 y la madrugada del viernes 24 en Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, Río de la Plata y sudeste y norte de la provincia de Buenos Aires se prevén vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas. Desde la noche del domingo 26 y la mañana del día lunes 27, se esperan vientos del sudeste con velocidades entre 40 y 70 Km/h con ráfagas en La Pampa, Buenos Aires, San Luis y sur de Córdoba. Entre la noche del lunes 27 y la madrugada del martes 28 se esperan vientos del sector norte con velocidades entre 40 y 60 Km/h con ráfagas en el noreste patagónico.


- TEMPERATURAS: temperaturas mínimas alrededor de 4°C para el centro de la provincia de Buenos Aires el día viernes 24. Temperaturas máximas entre 36 y 40°C en el noroeste de Córdoba, este de Catamarca, sudeste de Santiago del Estero y este de La Rioja de forma intermitente a lo largo del período. 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST