Viernes, 17 Noviembre 2017 18:58

Pronóstico Meteorológico para el fin de semana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

Prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste y centro de Buenos Aires, Córdoba y noreste de La Pampa. Persiste el riesgo de incendio forestal en el centro – norte del país. El miércoles 15 una tormenta de polvo afecto varias localidades del norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe. En Santa Fe se registraron al menos cinco accidentes viales sobre la ruta 9, uno de los cuales fue un choque en cadena de diez vehículos en la autopista Rosario-Córdoba. La ruta fue cortada de manera total a la altura de Cañada de Gómez debido a la nula visibilidad. También hubo accidentes en la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de San Nicolás y de Arroyo Seco. En la localidad de San Pedro, se produjeron incendios rurales, voladuras de techos y caída de postes de luz y teléfono.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Paraná en Brasil, en el tramo paraguayo-argentino y en territorio argentino los aportes se muestran en descenso. El río Iguazú y el río Uruguay muestran un aporte en descenso. En el río Paraguay los niveles se encuentran oscilantes. Las cuencas bonaerenses permanecen con excedentes significativos. Los niveles de los ríos en la cuenca del Bermejo continúan con su tendencia a la baja típico de la época de estiaje. Los niveles del Salado santafesino se mantienen a distancia de los de riesgo.

En cuanto a la situación hidrométrica observada: no se registran alturas hidrométricas superiores a los niveles de alerta.

PRONÓSTICO

Un frente frío se ubica sobre el noreste argentino con tendencia a estacionarse hasta el día sábado 18. Otro sistema frontal avanzará desde la Patagonia hacia el noreste. El mismo avanzará hacia el centro y norte del país entre el día viernes 17 y sábado 18 y estará asociado al ingreso de masa de aire fría. Hacia el día sábado 18 otro frente frio se desplazará desde el sur del país, encontrándose entre el domingo 19 y lunes 20 en la región central. Por último, un sistema de alta presión se desplazará sobre el centro del país durante viernes 17 y sábado 18.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: para el resto del jueves 16, lluvias y tormentas en Corrientes, Misiones y este de Formosa, con lluvias entre 15-20 mm, pudiendo alcanzar los 30 mm de forma puntual. En Santa Cruz y Tierra del Fuego, precipitaciones acumuladas entre 15-30mm. En el centro y este de Santa Cruz, estos valores pueden ser superados alcanzando valores de 40mm. Para el viernes 17, lluvias en el este de Santa Cruz y Chubut, sur de La Pampa; sur, centro y este de Buenos Aires. Los mayores valores se darán en la zona costera este de Buenos Aires (entre 15-20mm). Misiones y norte de Formosa, lluvias y tormentas. Valores máximos de precipitación acumulada en el norte de Misiones entre 30-60mm, pudiendo ser superados puntualmente. El sábado 18 el noreste de Salta, con algunas lluvias y tormentas entre 20-40mm. El extremo norte de Misiones, lluvias que pueden acumular 20-40mm. La zona costera sur de Buenos Aires, este de Chubut, este y sur de Santa Cruz y Tierra del fuego, con lluvias y lloviznas. Especialmente en el sur de Tierra del Fuego se esperan valores de precipitación entre 15-20 mm. Durante el domingo 19, en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego algunas lluvias y chaparrones, (10-15mm) y sur y centro de la provincia de Buenos Aires, lluvias y lloviznas. El lunes 20, Tierra del Fuego y este de Santa Cruz algunas lluvias y chaparrones (10-15mm). Norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y de Santa Fe, con precipitaciones acumuladas máximas alrededor de 15 mm. El martes 21 en Entre Ríos, centro de Santa Fe, norte de Córdoba, sur de Santiago del Estero, este de Salta y de Jujuy y oeste de Chaco y de Formosa, con lluvias. En el centro de Santa Fe, este de Jujuy y noreste de Salta, se pueden esperar valores de alrededor de 15mm.

- NEVADAS: el viernes 17 probabilidad de nevadas en la zona cordillerana del centro y sur de Mendoza y zona cordillerana de Neuquén y de Río Negro, con probabilidad de ocurrencia en zona de Bariloche y en la meseta de la zona del oeste de Chubut. El domingo 19, en Tierra del Fuego, posibilidad de chaparrones de nieve o nevadas, mientras que el martes 21 en la zona cordillerana de Chubut.

- VIENTOS FUERTES: para la tarde de hoy y hasta la madrugada de mañana, en el sudoeste de Buenos Aires, Chubut, sur de La Pampa, Neuquén, Río Negro y norte de Santa Cruz, vientos del sector oeste con velocidades entre 50-70km/h con ráfagas. El viernes 17 en el sur y este de Mendoza, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, sur de San Luis y de Córdoba y Santiago del Estero del sector sur con velocidades entre 40-60 km/h con ráfagas. Durante el domingo 19, en el sur de Santa Cruz, del sector sur con velocidades entre 40-70 km/h con ráfagas, manteniéndose en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego el día lunes 20. En la tarde de hoy, probabilidad de ocurrencia de viento zonda en la zona cordillerana del sur de Mendoza y el lunes 20, en el sur de Mendoza.

- TEMPERATURAS: durante el sábado 18, domingo 19 y lunes 20, se esperan temperaturas por debajo de los 6°C, sobre todo en el centro de la provincia de Buenos Aires. El domingo 19, el oeste de Santa Cruz y de Chubut y Tierra del Fuego, tendrán temperaturas inferiores a 0°C. El lunes 20 y martes 21, el sur de Neuquén, oeste de Río Negro y noroeste de Chubut, también tendrán temperaturas negativas. 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST