Viernes, 03 Noviembre 2017 13:41

Pronóstico Meteorológico para el fin de semana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL


 Prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste y centro de Buenos Aires, Córdoba y noreste de La Pampa. En la provincia de Tucumán, las localidades Santa Rosa de Leales, Ranchillos, Naranjito, Cevil Pozo y los Pereyra fueron las más afectadas por las intensas lluvias, viento y granizo registrados estos últimos días. En la provincia de Santa cruz, se presentan desbordes de ríos en la Cuenca Carbonífera, las localidades de Río Turbio, 28 de Noviembre y Rospenek presentan zonas con inundaciones y hay peligro de desborde en el Río Lincoman.


 Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Paraná en Brasil muestra aportes con leve aumento, en el tramo paraguayo-argentino el repunte es moderado mientras que en el territorio argentino los niveles están en ascenso. El río Iguazú muestra un repunte moderado de sus caudales. El río Uruguay muestra sus caudales y niveles oscilantes, con un acotado repunte. En el río Paraguay predominan los descensos. Las cuencas bonaerenses permanecen con excedentes significativos. Los niveles de los ríos en la cuenca del Bermejo continúan con su tendencia a la baja. Los niveles del Salado santafesino se mantienen por debajo de los niveles de alerta.


 En cuanto a la situación hidrométrica observada: no se registran alturas hidrométricas superiores a los niveles de alerta.

 

PRONÓSTICO


 El desplazamiento de un sistema de baja presión proveniente del Océano Pacífico a la altura del norte patagónico, combinado con un núcleo frío en altura, generará en lo que resta del jueves 02, mal tiempo en la región. A su vez un frente frío se ubica en el norte de la Patagonia. En el noreste argentino, un frente estacionario empieza a evolucionar como frente cálido dejando condiciones de mal tiempo en esa región. Durante la noche de hoy, evolucionará un sistema de baja presión en la costa bonaerense que también extenderá un frente frío, el cual interactuará con el frente cálido y hará persistir el mal tiempo en el noreste argentino.


 De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:


- PRECIPITACIONES: durante el viernes 03, en el este de Santiago del Estero, norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones habrá lluvias entre 30-50 mm, pudiendo ser superadas puntualmente. El centroeste de Chaco y este de Formosa tendrán precipitaciones acumuladas entre 60-90 mm, pudiendo alcanzar los 100 mm. El día sábado 04 esta misma región se verá afectada con precipitaciones entre 15-30 mm, con valores entre 70-100 mm para el este de Formosa. Mientras, el sur de Neuquén y este de Río Negro tendrá precipitaciones entre 10 y 15 mm. El día viernes 03, el este de Jujuy, centro-este de Salta; Tucumán, oeste de Santiago del Estero y extremo este de Catamarca acumulará valores entre 10-15mm. Esa misma región, el día lunes 06 volverá a contar con precipitaciones que rondarán entre los 10 y 15 mm, con zonas puntuales superiores. Para el domingo 05, en el centro y norte de la Patagonia se verán afectados por lluvias entre 1030 mm, siendo la región del centro-norte de Río Negro la zona con mayores valores. Durante la noche del domingo 05 y el lunes 06, ocurrirán precipitaciones en el sur y este de Buenos Aires con valores que no superarán los 30-40 mm de manera puntual. El día martes 07 las provincias de La Pampa, este de Río Negro, sur de San Luis y sudeste de Mendoza, tendrán lluvias que pueden generar valores entre 15-40 mm en la región. El día miércoles 08 habrá precipitaciones en el centro del país, incluyendo el sur de Córdoba con acumuladas entre 20-40 mm.


- NEVADAS: en las zonas cordilleranas de Neuquén y Mendoza durante el jueves 02 a la noche y viernes 03 a la mañana. También, en el norte de Mendoza y sur de San Juan el sábado 04 a la noche y domingo 05 a la mañana.


- VIENTOS FUERTES: durante el viernes 03 se registrarán en las zonas cordilleranas de San Juan, La Rioja y Catamarca.


- TEMPERATURAS: hoy y mañana se registrarán temperaturas por encima de los 35°, pero inferiores a 40° en Santiago del Estero, este de Jujuy y Salta, Formosa y oeste de Chaco. Hacia el final del período de pronóstico se observa un nuevo período de temperaturas elevadas en la misma región.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST