Viernes, 27 Octubre 2017 18:58

Pronóstico Meteorológico para el fin de semana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

Prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, noroeste y centro de Buenos Aires, Córdoba y norte y este de La Pampa. Durante la tarde del día miércoles 25 se registró en la capital de Formosa una fuerte tormenta con caída de granizo. Según indicaron medios formoseños, se reportaba caída de granizo de gran tamaño ocasionando algunos destrozos, principalmente en vehículos.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: en los diferentes tramos del río Paraná los caudales se registran en ascenso oscilante. El río Iguazú presenta sus caudales en leve aumento. El río Uruguay presenta un acotado repunte en sus niveles hidrométricos. El río Paraguay registra descenso predominante. Las cuencas bonaerenses permanecen con excedentes significativos. Los niveles de los ríos en la cuenca del Bermejo continúan con su tendencia a la baja. En el río Salado santafesino inferior los niveles se mantienen a distancia de los de riesgo.

En cuanto a la situación hidrométrica observada: no se registran alturas hidrométricas superiores a los niveles de alerta.

 

PRONÓSTICO

Una masa de aire cálido y húmedo predomina en el centro y norte del país. Un frente estacionario se encuentra ubicado en el norte de la Patagonia, mientras que el pasaje de un frente frío por Patagonia, asociado a otro sistema, dará lugar a mal tiempo en la región. En altura se observa un débil sistema avanzando desde el Océano Pacífico hacia la zona central.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: lluvias y tormentas por lo menos hasta el viernes 27 en el este de la Rioja, este de Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones. En la misma región se esperan lluvias entre la tarde o noche del domingo 29 y madrugada del lunes 30, con valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm durante todo este período mencionado. Lluvias y tormentas a partir de la tarde del día de hoy y por lo menos hasta la mañana o tarde del día viernes 27 en el este de La Pampa, San Luis, Córdoba, oeste, centro y norte de Buenos Aires, sur y centro de Santa Fe y Entre Ríos. Nuevamente, a partir del sábado 28 a la noche y domingo 29 en la misma zona, agregándose también el este de Buenos Aires. Por último, una vez más se dará la misma situación a partir de la tarde o noche del martes 31 y durante el miércoles 01, con valores totales de precipitación acumulada en estos tres períodos entre 30 y 60mm. En Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz se esperan precipitaciones intermitentes durante todo el período de pronóstico y en el centro y este de Neuquén puntualmente a partir del sábado 28. Durante el día martes 31 en Neuquén, Río Negro y Chubut pueden ocurrir precipitaciones entre 15 y 20 mm. En el centro y sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego a partir de la tarde o noche del sábado 28 y por lo menos hasta la mañana del lunes 30 se esperan lluvias y chaparrones que pueden llegar a dejar valores de precipitación acumulada superiores a los 40 mm en este período.

- NEVADAS: nevadas en las zona cordillerana de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y sur de Mendoza a partir del sábado 28 y luego en forma intermitente hasta el miércoles 01. Pueden ser intensas en la zona de pasos fronterizos especialmente del lado chileno y esperándose en la zona limítrofe valores que pueden oscilar entre 30 y 60 cm de nieve para todo el período de pronóstico.

- VIENTOS FUERTES: del sector norte entre la noche del viernes 27 y el sábado 28 en el este de Chubut, este de Río Negro y sur de Buenos Aires de hasta 45km/h, con ráfagas. Entre el sábado 28 y por lo menos hasta el lunes 30 vientos del sector oeste con velocidades entre 45 y 75 km/h, con ráfagas en Neuquén, Río Negro, Chubut y norte de Santa Cruz. Durante el domingo 29, vientos del sudeste entre 50 y 70 km/h con ráfagas en Tierra del Fuego. A partir del lunes 30 en Tierra del Fuego y sur y centro de Santa Cruz con velocidades entre 45 y 75 km/h con ráfagas. En las zonas cordilleranas de Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta, durante todo el período de pronóstico, esperándose las mayores intensidades a partir del sábado 28 y principalmente en las zonas cordilleranas de Neuquén, Mendoza y San Juan. No se descarta la ocurrencia de viento Zonda en las zonas cordilleranas y pre-cordilleranas de Catamarca, La Rioja, San juan, Mendoza y norte de Neuquén durante los días sábado 28 y domingo 29.

- TEMPERATURAS: temperaturas máximas superiores a los 35°C en el este de Salta, oeste de Formosa, oeste de Chaco y norte de Santiago del Estero, hasta el domingo 29 donde disminuirían temporariamente el lunes 30 para luego ir reestableciéndose nuevamente

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST