Martes, 26 Septiembre 2017 12:36

Pronóstico Meteorológico Semanal

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL


 Prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, noroeste y centro de Buenos Aires, sur de Córdoba y norte y este de La Pampa. La situación hídrica complica la actividad agropecuaria generando importantes pérdidas principalmente en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.


 Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el caudal del río Paraná en Brasil muestra un aporte sin tendencia, y en el tramo paraguayo – argentino se encuentra oscilante. En el río Iguazú no se espera un repunte en el corto plazo. Predominan tendencias descendentes en los caudales de los ríos Paraná en territorio argentino y Paraguay. El río Uruguay se encuentra con niveles dentro de las franjas normales y se espera que disminuyan en los próximos días. Las cuencas bonaerenses permanecen con excedentes significativos. En la cuenca del río Bermejo, los niveles continúan con tendencia a la baja.


 En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: no se registran puertos con alturas superiores a los niveles de alerta.

PRONÓSTICO


Se encuentra un frente frío avanzando lentamente por el centro de la provincia de Buenos Aires, donde permanecerá hasta el martes 26 como frente estacionario, y el miércoles 27 comenzará a avanzar nuevamente como frente frío hacia el norte del país. Sobre la región patagónica, se producirá el ingreso de un sistema de alta presión durante el día de hoy. Durante el viernes 29, el frente frío que avanzó hasta el norte del país, se mantendrá como frente estacionario y generará un sistema de baja presión en el este de Uruguay a partir de la noche del viernes 29. Además, el viernes 29 se formará un nuevo sistema de baja presión sobre el sur de Santa Cruz, cuyo frente frío asociado avanzará hacia el norte del país durante el fin de semana. 

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:


- PRECIPITACIONES: hasta el miércoles 27, se esperan lluvias y lloviznas débiles sobre Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz. Se esperan tormentas aisladas en el norte de Salta, este de Jujuy, Misiones, Formosa, Corrientes y Chaco. El martes 26 se esperan lluvias y tormentas en La Pampa, San Luis, Córdoba, Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos, esperándose las mayores precipitaciones acumuladas entre 40 y 60 mm para el centro y este de La Pampa, centro y noroeste de Buenos Aires, centro y sur de Córdoba y de Santa Fe. Hacia la noche del martes 26 podrían desarrollarse tormentas en el este de Jujuy, centro de Salta, Tucumán, este de Catamarca y de La Rioja. Además, se esperan lluvias débiles y aisladas en el este de Mendoza y de Neuquén y oeste de Río Negro. El miércoles 27 continuarán las lluvias en San Luis, Córdoba, sur de Santa Fe y norte de la provincia Buenos Aires, con valores entre 10 y 30 mm. Además, lluvias y tormentas sobre Jujuy, centro y este de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, norte y centro de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco y Formosa, con precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superada en el norte y centro de Santa Fe, sur de Corrientes y de Santiago del Estero. El jueves 28 y viernes 29 continuarán las lluvias y tormentas aisladas en Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, norte de Santa Fe, y a partir del viernes 29 afectarán a Misiones hasta el domingo 01, con mejoramientos temporarios. Lluvias y lloviznas en el este de Jujuy y de Catamarca, centro y este de Salta, Tucumán, La Pampa, San Luis, Córdoba, provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos. Durante el viernes 29 se esperan lluvias y algunas tormentas aisladas en Neuquén, Río Negro y La Pampa. El sábado 30 se pronostican lluvias y tormentas en el este de Mendoza y de Río Negro, La Pampa, San Luis, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y centro y sur de Santa Fe, que afectarán durante el domingo 01 el norte y este de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe, este de Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Corrientes, con precipitación acumulada entre 40 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera puntual. Mientras que sobre la región patagónica, se prevén lluvias, lloviznas y algunos chaparrones durante el domingo 01 en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro.

- NEVADAS: durante el sábado 30 y domingo 01, en las zonas cordilleranas del sur de Neuquén y de Mendoza,  que afectarán durante el domingo 01 a las zonas cordilleranas de San Juan, La Rioja y Catamarca.


- VIENTOS FUERTES: durante el martes 26 en Tierra del Fuego, vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas. A partir del viernes 29 y al menos hasta el domingo 01, desde la zona cordillerana de Río Negro hasta la zona cordillerana de Jujuy, vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 100 km/h con ráfagas. Posibilidad de ocurrencia de viento zonda durante el viernes 29 en el oeste de Neuquén y la zona precordillerana de Mendoza y desde el sábado 30 hasta el domingo 01 en las zonas precordilleranas de San Juan, La Rioja, Catamarca, y oeste de Salta y de Jujuy. Finalmente, vientos del sudoeste con velocidad entre 40 y 60 km/h con ráfagas durante el domingo 01 en Neuquén, centro de Rio Negro, La Pampa, sur de Mendoza y de San Luis.

- ALTAS TEMPERATURAS: el martes 26 se esperan altas temperaturas en el norte de Salta, este de Jujuy, Santiago del Estero, y oeste de Formosa y de Chaco, con valores de temperatura máxima entre 36° y 38°.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST