Martes, 18 Julio 2017 12:56

Pronóstico Meteorológico semanal

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

Prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, sur y noreste de Córdoba, noroeste y centro de Buenos Aires y este de La Pampa. La caída de nieve y las bajas temperaturas registradas que se extendieron desde la Patagonia hacia la región de Cuyo y Sierra de la Ventana, generaron inconvenientes en los servicios de transporte aéreo y en muchas rutas. Veinte pasos fronterizos de distintos puntos de la Cordillera fueron cerrados o redujeron su capacidad, mientras que vuelos se cancelaron por el intenso temporal. Entre el sábado 15 y domingo 16, un temporal de nieve en la localidad de Bariloche en la provincia de Río Negro provocó caída de árboles, de ramas y de cables del tendido eléctrico. El día domingo 16 se observó la temperatura más baja desde que se tienen registros oficiales: -22.4 °C. El sábado 15 el efecto del viento zonda provocó la caída de ramas y árboles e incendios en la provincia de San Juan.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el caudal en río Paraná, en todos sus tramos, los niveles se encuentran en descenso al igual que el río Iguazú. En el río Paraguay en su cuenca media muestra un acotado ascenso, en la cuenca superior se observa fluctuante hacia los valores normales y en la cuenca inferior muestra una leve tendencia descendente. El río Uruguay muestra valores en disminución. En el tramo inferior del Salado santafesino, los niveles siguen relativamente altos para la época del año. Las cuencas bonaerenses se encuentran saturadas, con excedentes significativos. En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos continúan con tendencia bajante.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: en el río Salado santafesino las estaciones telemétricas de Tostado, Calchaquí, Emilia y Santo Tomé registran valores que superan el nivel de alerta. En el río Paraná, se encuentra en nivel de evacuación el puerto Victoria, mientras que los puertos de Paraná, San Lorenzo, Villa Constitución y Ramallo se encuentran por encima de los niveles de alerta. El puerto de Baradero sobre el Delta del Paraná, se encuentra sobre el nivel de alerta. 

PRONÓSTICO

Actualmente aire muy frío afecta a todo el país, y se espera la permanencia de un sistema de alta presión. A partir del miércoles 19 se prevé el sucesivo pasaje de perturbaciones que afectaran el centro y sur patagónico.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: lluvias aisladas e intermitentes en el centro y sur de la Patagonia a partir de la tarde y noche del martes 18 en Santa Cruz y Tierra del Fuego hasta el día jueves 20. Lluvias y lloviznas a partir del día viernes 21 en Tierra del Fuego.

- VIENTOS FUERTES: vientos intensos del sector oeste entre 60 y 80 km/h con ráfagas en Tierra del Fuego y sur de Santa Cruz a partir del lunes 17 hasta la madrugada del martes 18. Vientos intensos del sector oeste con velocidades entre 45 y 65 km/h con ráfagas en Chubut, sur y centro de Neuquén, Río Negro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires a partir del viernes 21, con disminuciones temporarias principalmente en el norte del área afectada.

- NEVADAS: en la zona cordillerana del centro y sur de la Patagonia a partir del jueves 20 en forma aislada. En Tierra del Fuego a partir del sábado 22.

- TEMPERATURAS: en la mañana del martes 18 se esperan temperaturas bajas con valores de mínima entre los -8° y 0° en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones; y valores inferiores en Neuquén y Río Negro. No se descarta la ocurrencia de heladas en estas zonas.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST