Viernes, 14 Julio 2017 14:07

Pronóstico Meteorológico para el fin de semana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

Prevalecen excedentes hídricos en Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, sur y noreste de Córdoba, noroeste y centro de Buenos Aires y este de La Pampa. En esta última provincia, en Uriburu, el casco urbano no sufre consecuencias de las inundaciones pero la zona rural se encuentra complicada. El agua escurre del norte y llega a las lagunas que rodean al pueblo, con napas freáticas elevadas. En Mendoza, el miércoles 12 por la mañana se produjo un incendio en los cerros de la Curva de Guido en Ruta 7, entre Potrerillos y Uspallata. El incendio fue controlado por los bomberos según informó Defensa Civil de la Municipalidad de Luján.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el caudal en río Paraná, en sus tramos en Paraguay y Brasil, se encuentran fluctuantes. En territorio argentino los niveles registran un período de descenso. El río Iguazú se encuentra con caudales en descenso. El río Paraguay con tendencia normal. El río Uruguay muestra valores en disminución. Las cuencas bonaerenses se encuentran saturadas, con excedentes significativos.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: en el río Salado santafesino las estaciones telemétricas de Tostado, Emilia y Santo Tomé registran valores que superan el nivel de alerta. En el río Paraná, supera el nivel de evacuación el puerto Victoria, mientras que los puertos de San Lorenzo, Villa Constitución y Ramallo se encuentran por encima de los niveles de alerta.

PRONÓSTICO

Una masa de aire muy húmeda e inestable permanecerá sobre el noreste del país y norte de Buenos Aires hasta la noche del sábado 15. A partir del viernes 14 y hasta el sábado 15 un frente estacionario se posicionará sobre el norte de Buenos Aires. Se espera el pasaje de un frente frío por el centro del país el sábado 15 a la noche, y luego un sistema de alta presión afectará el centro y norte del país.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: a partir del jueves 13 y hasta el sábado 15 lluvias y tormentas de forma intermitente en el centro y este de la provincia de Buenos Aires, con valores de precipitación acumulada entre 30 y 50mm. Lluvias en Tierra del Fuego durante el lunes 17 con valores de precipitación acumulada de entre 10 y 15mm.

- VIENTOS FUERTES: del sector oeste con velocidades entre 40 y 80km/h con ráfagas en Río Negro, Chubut, norte y centro de Santa Cruz, hasta la mañana del viernes 14, pudiendo superar los 100km/h especialmente en la zona cordillerana. En la zona cordillerana y precordillerana de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza (desplazándose hacia el norte a partir del sábado 15) vientos del sector oeste con velocidades entre 70 y 120km/h con ráfagas, hasta el día lunes 17. Las mayores velocidades se darán por encima de los 3500 metros, provocando viento blanco. No se descarta la ocurrencia de viento zonda en la zona cordillerana del sur de Mendoza, zona cordillerana y precordillerana del norte de Mendoza, de San Juan y de La Rioja. Vientos del sector sur durante el sábado 15 en el este de Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza, San Luis, este de La Rioja, este de Catamarca, Córdoba, sur de Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos, con velocidades entre 40 y 60km/h y ráfagas de alrededor de 80km/h.

- NEVADAS: en la zona cordillerana del sur de Mendoza, el oeste y centro de Chubut, oeste de Neuquén, oeste y centro-sur de Río Negro y noroeste de Santa Cruz desde el jueves 13 hasta el sábado 15, con valores que oscilarían entre los 20 y 40 cm de nieve acumulada, pudiendo ser superado en las zonas más elevadas. En Sierra de la Ventana y las sierras de Tandil entre la noche del sábado 15 y madrugada del domingo 16. No se descarta la probabilidad de nevadas en las sierras de Córdoba y del noreste de San Luis durante la noche del sábado 15. Nevadas aisladas sobre Tierra del Fuego durante el viernes 14 y el sábado 15. También en zona cordillerana y precordillerana del noroeste de Mendoza y de San Juan el sábado 15.

- TEMPERATURAS: a partir del sábado 15 en el centro y oeste de Patagonia, con mínimas de alrededor de - 10°C, y máximas que no superarían los 0°C. A partir del domingo 16 en el centro y norte del país, con mínimas cercanas a los 0°C y máximas que estarían entre 10°C (centro) y 15°C (norte).

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST