Miércoles, 17 Mayo 2017 13:10

Pronóstico Meteorológico

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

Continúan los excesos hídricos, principalmente en las provincias de: Salta, Corrientes, norte de Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, sur de Tucumán, sur y noroeste de Córdoba, noroeste y centro de Buenos Aires y este de La Pampa. También se encuentran afectadas las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Mendoza y San Juan. En Corrientes, el río Santa Lucía continuó creciendo durante el fin de semana, las lluvias registradas complicaron la situación hídrica acentuando los excesos. En la provincia de Santa Fe, las lagunas La Picasa y Melincué desbordaron generando complicaciones para las poblaciones aledañas.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: en el río Iguazú, los embalses del tramo medio siguen con sus niveles en valores bajos. Los niveles del río Paraná en territorio argentino se encuentran oscilando dentro de la franja normal de valores para el mes de mayo. El delta del río Paraná muestra una leve tendencia ascendente. En el Río Paraguay, los niveles muestran una leve tendencia ascendente con valores próximos a los normales. La condición general de las cuencas bonaerenses sigue muy sensible a las lluvias y los excedentes son siempre significativos. En la cuenca baja del Salado santafesino las lluvias dieron lugar a un acotado repunte. En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos continúan con su tendencia a la baja.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: en el río Salado santafesino las estaciones telemétricas de Tostado, Calchaquí y Emilia registran valores que superan el nivel de alerta.

PRONÓSTICO PARA LA SEMANA

Desde el lunes 15 en la Patagonia avanzará un frente frío que se debilitará en el norte de la región debido al dominio de altas presiones sobre el norte y centro del país. El día miércoles 17 se espera el avance de un frente frío desde el sur de la Patagonia que, al ingresar el jueves 18 al centro del país, dará lugar a la formación de un centro de baja presión sobre la provincia de Buenos Aires. Este sistema se desplazará lentamente debido a la fuerte intensificación del sistema de alta presión sobre el océano Atlántico sur. Finalmente durante el día sábado 20 en la Patagonia ingresará un nuevo frente frío, cuyo desplazamiento al centro del país se espera hacia el final del período de pronóstico.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: lluvias y lloviznas aisladas entre el lunes 15 y miércoles 17 con mejoras temporarias en el sur y centro de la Patagonia, y luego a partir del día viernes 19. En Neuquén y oeste de Rio Negro entre el miércoles 17 y el jueves 18 y luego hacia el final del período de pronóstico. A partir del jueves 18 y el viernes 19 en el centro y este de Rio Negro con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. Se esperan tormentas aisladas en Mendoza y San Luis entre la noche del miércoles 17 y el viernes 19 con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 mm, pudiendo alcanzar los 40 mm sobre el sur de San Luis. Se prevén lluvias aisladas y algunas tormentas, en San Juan y este de La Rioja entre el jueves 18 y viernes 19. Lluvias y tormentas durante el jueves 18 y viernes 19 en Formosa, Chaco, Corrientes, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm, pudiendo ser superados sobre el este de Corrientes. Lluvias y tormentas en Misiones con mejoras temporarias, entre el jueves 18 y el sábado 20, con precipitación acumulada entre 70 y 90 mm, pudiendo ser superada de manera puntual. Lluvias y tormentas en Santa Fe y Entre Ríos durante el jueves 18, y el viernes 19 en el sur de estas provincias. Lluvias y tormentas en La Pampa en la primera parte del jueves 18 y viernes 19 con precipitación acumulada entre 40 y 80 mm, pudiendo ser superados en el este. Durante el jueves 18 lluvias y tormentas en Córdoba y sobre la provincia de Buenos Aires, en esta última hasta el sábado 20 inclusive, con valores de precipitación acumulada entre 80 y 100 mm, pudiendo ser superados de forma puntual.

- VIENTOS FUERTES: en las zonas cordilleranas de Rio Negro, Neuquén y Mendoza los vientos intensos del sector oeste se mantendrán hasta el miércoles 17. Se prevé la ocurrencia de viento zonda en las zonas precordilleranas de San Juan, La Rioja y Catamarca y oeste de Jujuy y Salta, desde el miércoles 17 y durante todo el período de pronóstico de manera intermitente. En centro y este de Patagonia se esperan vientos del sector norte entre el martes 16 y el miércoles 17 entre 40 y 70 km/h con ráfagas. Sobre las provincias de Buenos Aires, este de Mendoza, La Pampa, San Luis, Córdoba, este de Rio Negro, sur de Santa Fé y sur de Entre Ríos, se prevé que entre la noche del jueves 18 y del viernes 19, aumente la intensidad del viento con velocidades de entre 40 y 60 km/h con ráfagas que pueden alcanzar los 100 km/h de forma puntual.

- NEVADAS: en las zonas cordilleranas de Chubut, Rio Negro y del sur de Neuquén durante el miércoles 17. Y en la zona cordillerana del norte de Neuquén hasta la zona cordillerana de Catamarca entre el miércoles 17 y el jueves 18

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST