Viernes, 12 Mayo 2017 12:59

Pronóstico Meteorológico para el fin de semana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

Continúan los excesos hídricos, principalmente en las provincias de: Salta, Corrientes, norte de Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, sur de Tucumán, sur y noroeste de Córdoba, noroeste y centro de Buenos Aires y este de La Pampa. Se declaró emergencia agropecuaria en Chaco y Córdoba por los efectos de las inundaciones. También se encuentran afectadas las provincias de Misiones, Formosa, Chaco, Mendoza y San Juan. En Corrientes volvió a crecer el río Santa Lucía, el cual está totalmente desbordado. En Santa Fe, se rompió el anillo de contención de la laguna La Picasa y el agua comenzó a ingresar a la ciudad, al igual que en Melincué. La situación de emergencia hídrica se está generalizando en la provincia de Buenos Aires a lo largo del eje de drenaje del río Salado. A las precipitaciones ocurridas debe sumarse el efecto del escurrimiento superficial proveniente de los excesos de Santa Fe y La Pampa.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: el río Paraná en Brasil muestra un aporte estable, y en el tramo Paraguayo-Argentino el caudal es normal. El río Iguazú presenta un caudal estable. Los niveles del río Paraná en territorio argentino se encuentran dentro de la franja normal. La tendencia en el río Paraguay es ascendente normal. En la cuenca del río Salado bonaerense permanecen excedentes significativos. El río Uruguay presenta un caudal alto sostenido. En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos continúan con su tendencia a la baja.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: en el río Salado santafesino las estaciones telemétricas de Tostado, Calchaquí y Emilia se encuentran sobre el nivel de alerta. 

PRONÓSTICO

Hasta el sábado 13 inclusive una perturbación en niveles medios de la atmósfera, con un centro de baja presión asociado en superficie, ingresará desde el Océano Pacífico afectando al centro y norte del país. El lunes 15, un pulso de aire frío ingresará desde sur del país hacia las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Por último, desde el miércoles 17 una nueva perturbación ingresará al país desde el Océano Pacífico y afectará a la zona central del país.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: se esperan lluvias y tormentas sobre Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, este de Córdoba y este de Santiago del Estero y norte de la provincia de Buenos Aires entre el viernes 12 y el sábado 13 con valores de precipitación acumulada entre los 80 y 100 mm, pudiendo estos valores ser superados de forma puntual. También existe la probabilidad de precipitaciones entre los días sábado 13 y lunes 15 en el sur de Santa Cruz y en Tierra del Fuego con valores de precipitación acumulada entre los 15 y 30 mm, situándose los máximos valores en Tierra del Fuego. Existe la probabilidad de lluvias el lunes 15 en el sur de la provincia de Buenos Aires con valores de precipitación acumulada estimada entre 20 y 40 mm. Por último, se esperan lluvias y tormentas en el noreste de Río Negro, noreste de La Pampa y sudoeste de la provincia de Buenos Aires desde el miércoles 17 hasta el final del período, con valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm.

- VIENTOS FUERTES: en la zona cordillerana desde el norte de Neuquén a Jujuy, desde el jueves 11 hasta el sábado 13 con vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 70 y 120 km/h con ráfagas, con disminuciones temporarias. No se descarta la ocurrencia intermitente de viento zonda en la zona precordillerana de La Rioja y Catamarca, y oeste de Jujuy y Salta, durante el viernes 12 y sábado 13. Por último, en Tierra del Fuego durante el domingo 14 se prevén vientos fuertes, con intensidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas.

- NEVADAS: durante todo el período de pronóstico en zona cordillerana desde el norte de Neuquén a Salta, con las nevadas más intensas entre el jueves 11 y el sábado 13 inclusive.

- NIEBLAS Y NEBLINAS: en el noroeste de la provincia de Buenos Aires en horas de la mañana del domingo 14.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST