Martes, 25 Abril 2017 17:55

Pronóstico Meteorológico Semanal

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

Continúan los excesos hídricos, principalmente en las provincias de: Salta, Corrientes, norte de Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, sur de Tucumán, sur de Córdoba, noroeste y centro de Buenos Aires y este de La Pampa. En Junín, provincia de Buenos Aires, El Campo La Cruz se encuentra en mejores condiciones con respecto a la situación provocada por las últimas precipitaciones en la región. En el norte de Corrientes, aún continuaban asistiendo a familias evacuadas por las últimas precipitaciones ocurridas, principalmente en la ciudad de San Luis del Palmar. La masa hídrica que se acumuló en esteros, bañados y lagunas del norte provincial, debido a las copiosas precipitaciones, dejó a las siguientes localidades en estado de emergencia: Caá Catí, Itatí, Loreto, Palmar Grande, Paso de la Patria, San Cosme, Santa Ana y San Luis del Palmar.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: los ríos Paraná en Brasil y el tramo Paraguayo-Argentino se ubican con valores hidrométricos por debajo de los normales para la época del año. En el río Iguazú las oscilaciones se mantienen dentro de las franjas normales. En tanto que en el Paraná en territorio argentino muestra una tendencia levemente ascendente. El río Uruguay tuvo un descenso de los niveles, principalmente en la cuenca media, luego de haberse registrado un ascenso de los mismos próximos a los niveles de alerta. El río Paraguay se encuentra con niveles estables. La cuenca del río Salado bonaerense presenta excedentes significativos. En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos en la cuenca alta se encuentran estables con tendencia a la baja, mientras que en la cuenca media e inferior se encuentran en baja.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos en el río Salado las estaciones telemétricas de Tostado, Calchaquí y Emilia se encuentran sobre el nivel de alerta.

PRONÓSTICO

Un frente cálido está avanzando desde el norte del país hacia el sur del Litoral. Para el día martes 25 se espera el desarrollo de un sistema de baja presión al este del territorio nacional. Desde mediados de la semana y hasta el final del período de pronóstico se prevé el establecimiento de altas presiones, conjuntamente con la entrada de aire seco, en el centro y norte del país.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: a partir de la noche del lunes 24 hasta la madrugada del miércoles 26 lluvias y tormentas, algunas fuertes, en Formosa, Chaco, norte de Corrientes y sur de Misiones, con valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm pudiendo ser superados de manera puntual. Durante la mañana del día miércoles 26 en el este de Salta y este de Jujuy, con valores de precipitación acumulada entre 10 y 40 mm pudiendo ser superados de forma puntual. Durante el día martes 25 en el norte de La Pampa, San Luís, Córdoba, Ciudad autónoma de Buenos Aires, norte y sudeste de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, con valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm. Por otro lado, se prevé la ocurrencia de lluvias y lloviznas en la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires desde el lunes 24 hasta la mañana del jueves 27 con mejoramientos temporarios. Asimismo, se esperan lluvias y lloviznas en Santa Cruz, Chubut y sur de Río Negro ente los días lunes 24 y martes 25 con mejoramientos temporarios. Por último, se esperan precipitaciones para el sur de Tierra del Fuego de manera intermitente a lo largo de todo el período de pronóstico con valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 mm.

- VIENTOS FUERTES: desde la noche del martes 25 hasta la tarde del día miércoles 26 se esperan vientos del sudoeste entre 30 y 60 km/h con ráfagas en provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Chubut y este de Neuquén. No se descartan disminuciones temporarias. Vientos del sector oeste entre 80 y 100 km/h con ráfagas desde el lunes 24 hasta el miércoles 25, desde el norte de la zona cordillerana de Neuquén, y zona cordillerana de las provincias de: Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Por otro lado, se espera la ocurrencia de viento zonda en la zona precordillerana de San Juan, La Rioja y Catamarca, oeste de Salta y oeste de Jujuy, desde la noche del lunes 24 hasta la tarde del martes 25. Durante la mañana del jueves 27 se prevén vientos del sector oeste entre 30 y 70 km/h con ráfagas en el este de Neuquén, Chubut y Río Negro. Durante la tarde del jueves 27 la costa atlántica de la provincia de Buenos Aires se verá afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 30 y 60 km/h con algunas ráfagas.

- NEVADAS: en zona cordillerana del norte de Neuquén, zona cordillerana de Mendoza y zona cordillerana de San Juan desde la noche del día lunes 24 hasta la mañana del martes 25, extendiéndose hasta la mañana del miércoles 26 en la zona cordillerana de Neuquén. No se descarta la ocurrencia de nevadas aisladas en el oeste y centro de Chubut durante la noche del martes 25 y madrugada del miércoles 26.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST