Martes, 18 Abril 2017 18:11

Pronóstico Meteorológico Semanal

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

Continúan los excesos hídricos en el norte de la provincia de Corrientes, sur de Tucumán, Salta, Santa Fe Córdoba y noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Durante la noche del sábado 15 en la provincia de Misiones, en las localidades de Oberá, Aristóbulo del Valle y Dos de Mayo se registró una tormenta que provocó granizo y produjo daños en viviendas. El fenómeno fue menos fuerte en Posadas y alrededores. En Corrientes, un temporal con granizo e intensas lluvias obligó a los vecinos a abandonar sus casas. En el Municipio de Ituzaingó, los barrios más afectados fueron San Jorge, San Isidro y Aguaracuá, además de El Sombrero y Santo Tomé, donde hubo nuevos anegamientos, hay familias evacuadas, calles y caminos anegados. La crecida de los ríos Salto y Arrecifes, han provocado inundaciones en las localidades homónimas y General Villegas. Si bien el nivel del agua comenzó a bajar, aun se registran evacuados.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: los ríos Paraná en Brasil y el tramo Paraguayo-Argentino se ubican con valores hidrométricos por debajo de los normales para la época del año. En el río Iguazú las oscilaciones se mantienen dentro de las franjas normales. En tanto que en el Paraná en territorio argentino y el Uruguay muestran una tendencia levemente ascendente. El río Paraguay se encuentra con niveles estables. En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos se encuentran en alza.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos en el río Salado las estaciones telemétricas de Tostado, Calchaquí y Emilia se encuentran sobre el nivel de alerta. 

PRONÓSTICO

Sobre Patagonia, centro y noreste del país dominan altas presiones. Sobre el noroeste argentino y Cuyo la combinación de humedad aportada por vientos dominantes del este y un sistema de baja presión en niveles altos de la atmósfera provoca nubosidad y precipitaciones sobre la región. Se espera la formación de un sistema de baja presión en el noreste argentino a partir del martes 18. Hacia el final del período de pronóstico se prevé la profundización de un sistema de baja presión en el sudeste de Patagonia.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: lluvias y lloviznas entre el lunes 17 y el miércoles 19 en centro y noroeste de Mendoza, centro y oeste de San Juan, norte de San Luis y este de La Rioja, también en la región del noroeste argentino. En San Juan y el norte de Mendoza también podrían presentarse ocasionales tormentas, y los valores de precipitación acumulada durante todo el evento podrían oscilar entre 30 y 50 mm, con montos puntualmente superiores. Se prevén lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones, Corrientes, este de Chaco y noreste de Formosa a partir de la tarde del martes 18 y hasta el día viernes 21 inclusive, con mejoras temporarias. Pueden alcanzarse valores cercanos a los 100 mm en forma puntual para todo el período en Misiones y noreste de Formosa. Se esperan lluvias aisladas entre el miércoles 19 y el viernes 21 sobre el centro y norte de Patagonia, Cuyo y Centro del país. Se pronostican precipitaciones intermitentes sobre el sur patagónico durante todo el período de pronóstico, intensificándose a partir del viernes 21 y, al menos, hasta el domingo 24 inclusive.

- VIENTOS FUERTES: en la zona cordillerana desde San Juan hasta Jujuy, entre el lunes 17 y el miércoles 19. Desde el miércoles 19 en adelante, progresivamente, se verá afectada la cordillera de Neuquén, Mendoza y San Juan. Entre el martes 18 y el miércoles 19 se prevén vientos fuertes sobre Tierra del Fuego. Desde el domingo 23 sobre la región patagónica.

- NEVADAS: entre el lunes 17 y el miércoles 19, afectando progresivamente la alta cordillera desde el norte de Mendoza hasta Jujuy. Se prevén nevadas aisladas entre el jueves 20 y viernes 21 sobre la alta cordillera de Cuyo.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST