Martes, 11 Abril 2017 12:54

Pronóstico Meteorológico Semanal

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

En la provincia de Tucumán aún hay poblaciones al sur que permanecen aisladas, como La Madrid, Graneros, Alberdi, Simoca y La Cocha debido al desborde del río Marapa y la crecida del río Salí. En Chubut persiste la grave situación que afecta a Comodoro Rivadavia. En Santa Rosa, La Pampa, el desborde de la laguna Don Tomás afectó a las localidades de Ingeniero Luiggi, Caleufú, La maruja y Parera, además las rutas 188 y 35 se encuentran cortadas. La provincia de Salta se encuentra en emergencia hídrica, las localidades más afectadas son Orán, Rivadavia y San Martín. En Santiago del Estero el desborde del río Dulce afectó a los departamentos de Pellegrini y Loreto. En Misiones hay personas damnificadas por desbordes de cauces, la ruta 2 permanece cortada en jurisdicción de Azara ante el desborde del arroyo Las Tunas y también desbordó el arroyo El Persiguero. En Olegario Victor Andrade, el desborde del arroyo Tres Gatos obligó a interrumpir la circulación sobre la ruta 3. Otras localidades afectadas son Santo Pipó, Capioví, Cerro Azul y Campo Ramón. En la provincia de Buenos Aires se encuentran afectadas por inundaciones las siguientes localidades: Bragado, Arrecifes, Tandil, 9 de Julio, 25 de Mayo, Rauch, Necochea y San Cayetano. Además en Mar del Plata las intensas lluvias registradas el sábado 08 provocaron inundaciones en la ciudad. También las provincias de Santa Fe y Córdoba aún permanecen afectadas por los excedentes hídricos.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: los ríos Paraná en Brasil, el tramo Paraguayo-Argentino, y el Iguazú muestran aportes estables, en tanto que en el Paraná en el tramo en territorio argentino muestra una tendencia descendente. El río Paraguay se encuentra con niveles estables y el Uruguay con caudales estables. En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos de la cuenca alta se encuentran en bajante, mientras que en la cuenca media e inferior durante el fin de semana se produjeron precipitaciones, que produjeron el aislamiento de algunas localidades como Fortín Belgrano y El Sauzalito. Los niveles hidrométricos en esta última se encuentran en baja y los de Puerto Lavalle se comenzaron a estabilizar con tendencia a la baja, mientras que en la cuenca inferior se encuentran en alza. Se recomienda mantener avisadas a las poblaciones ribereñas aguas abajo de Puerto Lavalle.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos en el río Salado las estaciones telemétricas de Tostado y Emilia en Santa Fe se encuentran sobre el nivel de alerta. 

PRONÓSTICO PARA LA SEMANA

Prevalecen condiciones templadas a cálidas en el norte del país, mientras que la presencia de un frente frío afecta al noreste. La formación de un centro de baja presión sobre la provincia de Buenos Aires afecta al sur bonaerense. A partir del martes 11 el ingreso de un centro de alta presión estará asociado a condiciones de buen tiempo en todo el país. Hacia el día viernes 14 una perturbación se aproximará desde el oeste afectando la Cordillera de Mendoza y San Juan.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: tormentas aisladas e intermitentes de variada intensidad en el este de Chaco, Corrientes, este de Formosa y Misiones durante el día lunes 10. Se esperan precipitaciones abundantes en la provincia de Buenos Aires durante el día lunes 10 y primeras horas del martes 11, con precipitación acumulada entre 50 y 100 mm principalmente en el centro y sur, pudiendo superar estos valores en forma puntual. Se prevén lluvias, chaparrones y algunas tormentas sobre Mendoza, San Juan y Neuquén a partir de la noche del viernes 14 y especialmente durante el sábado 15, con valores de precipitación acumulada de entre 15 y 20 mm, pudiendo ser superados de manera local. Hay probabilidad de lluvias y tormentas en el este de Jujuy, este de Salta, norte de Chaco, Formosa y norte de Misiones hacia el domingo 16.

- VIENTOS FUERTES: del sur y sudoeste con ráfagas durante el día lunes 10 y primeras horas del martes 11 en el sur, centro y noreste la provincia de Buenos Aires, con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas, esperándose las mayores intensidades en la zonas costeras del sur de la provincia. Se prevén vientos del sudoeste en el centro y sur de la Patagonia entre el martes 11 y el miércoles 12, con velocidades entre 55 y 70 km/h con ráfagas. Se esperan vientos fuertes en la zona cordillerana de Neuquén y Cuyo hasta la mañana del martes 11 y nuevamente en la misma zona a partir del jueves 13, principalmente del sector oeste.

- NEVADAS: en la zona Cordillerana de cuyo durante el día sábado 15.

- TEMPERATURAS: temperaturas mínimas inferiores a 5°C en el oeste, centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires, centro y este de La Pampa el día miércoles 12

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST