Viernes, 07 Abril 2017 13:29

Pronóstico Meteorológico para este fin de semana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

En algunas regiones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba permanecen los excesos hídricos. Las inundaciones continúan en varias provincias del país: en Tucumán, permanecen afectadas las localidades de La Madrid, Graneros, Alberdi y La Cocha debido al desborde del río Marapa y la crecida del río Salí. En Chubut persiste la grave situación que afecta a Comodoro Rivadavia. En Santa Rosa, La Pampa, el desborde de la laguna Don Tomás afectó a las localidades de Ingeniero Luiggi, Caleufú, La maruja y Parera. Salta ha sido declarada en emergencia hídrica debido a las intensas precipitaciones que ya afectaron a gran parte de la población, siendo Las Lajitas y Balboa localidades afectadas. En Santiago del Estero el desborde del río Dulce afectó a los departamentos de Pellegrini y Loreto. En Oberá, Misiones, el desborde de un arroyo provocó anegamientos en algunos barrios y familias evacuadas. En Formosa, como consecuencia de las lluvias ocurridas al oeste de la provincia entre el martes y madrugada del miércoles, se produjeron anegamientos en la localidad de Ingeniero Juarez. Un temporal de lluvia y granizo afectó a Mendoza durante el día martes, siendo el municipio de Guaymallén el más afectado, con numerosos evacuados.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: los ríos Paraná en Brasil, el tramo Paraguayo-Argentino, y el Iguazú muestran aportes estables, en tanto que en el Paraná en el tramo en territorio argentino muestra una tendencia descendente. El río Paraguay se encuentra con niveles estables y el Uruguay con caudales en disminución. En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos de la cuenca alta se encuentran fluctuantes, mientras que en la cuenca media e inferior los niveles están en alza.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos (actualizado al 05/04/2017): en el río Salado las estaciones telemétricas de Tostado, Calchaquí y Emilia en Santa Fe se encuentran sobre el nivel de alerta. 

PRONÓSTICO

El día viernes 07 comenzará a ingresar al país un sistema en niveles medios de la atmósfera que provocará la formación de un centro de baja presión en el este de la provincia de Chubut. El desplazamiento del frente frío asociado será hacia el noreste. En las últimas horas del sábado 08 dicho sistema de niveles medios formará un segundo centro de baja presión sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, permaneciendo en la zona al menos hasta el último día de pronóstico. Un nuevo frente frío ingresará al continente por el sur de la Patagonia hacia el día lunes 10.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: en el sur y centro de Chubut y norte de Santa Cruz, se esperan lluvias y chaparrones intensos con precipitaciones acumuladas entre 70 y 120 mm, con los mayores valores en el este de Chubut, entre hoy y la mañana del sábado 08. Centro y este de Río Negro, a partir de la noche de hoy y hasta el mediodía del viernes 07, se prevén entre 40 y 60 mm. En el este de Mendoza y San Luis, se esperan lluvias y tormentas intensas con precipitaciones entre 40 y 80 mm, entre hoy jueves a la noche y sábado 08. Mientras que en el centro y oeste de Mendoza, alrededor de 40 mm entre el jueves 06 y el domingo 10. Al este de La Rioja, este de Catamarca, Tucumán, centro y este de Salta y centro y este de Jujuy, se prevén lluvias y tormentas con valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 mm hasta el lunes 10. En La Pampa y centro y sur de Córdoba, las lluvias y tormentas producirán precipitaciones acumuladas entre 30 y 80 mm entre el jueves a la noche y el sábado 08. En el Litoral, se esperan lluvias y tormentas con valores de precipitación entre 40 y 100 mm. Por último, en provincia de Buenos Aires, las lluvias y tormentas generarán valores de precipitación acumulada entre 40 y 100 mm, con los mayores valores en la franja centro y oeste.

- VIENTOS FUERTES: en el sur y centro de Chubut, norte de Santa Cruz, se esperan vientos del sector este con intensidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas, desde hoy jueves y hasta la noche del viernes 07. Zona cordillerana del norte del Neuquén se esperan vientos del sector oeste con intensidades entre 60 y 110 km/h con ráfaga desde hoy y hasta el sábado 08, cuando cambiarán al sector este manteniendo la intensidad hasta el lunes 10. En el este de Río Negro, se esperan vientos del noreste con intensidades entre 40 y 60 km/h con ráfagas y con disminuciones temporarias. En la zona cordillerana de Mendoza y zona cordillerana de San Juan, habrá vientos del sector oeste con intensidades entre 60 y 110 km/h con ráfaga, desde el jueves 06 hasta el lunes 10. Zonda en precordillera de San Juan durante jueves 06 y sábado 08. En la zona cordillerana de La Rioja y de Catamarca, se esperan vientos del sector oeste con intensidades entre 60 y 110 km/h con ráfaga desde hoy jueves hasta el lunes 10. Zonda en precordillera durante sábado 08 y domingo 09. En Buenos Aires y La Pampa, habrá vientos del sector noreste con intensidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas, desde hoy jueves 06 y hasta el domingo 09, con disminuciones temporarias.

- NEVADAS: previstas para la zona cordillerana desde el noroeste de Santa Cruz y hasta la zona cordillerana de Neuquén, desde el jueves 06 y hasta el sábado 08.

- TEMPERATURAS: se mantendrán entre 22°C y 32°C en el norte del Litoral, noroeste argentino y Santiago del Estero, con disminuciones temporarias durante los períodos de lluvia. Se espera una entrada de aire frío hacia la noche del lunes 10, la cual provocará descensos de temperatura cercanos a los 0°C de temperatura mínima para el sur de la región patagónica.

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST