Martes, 04 Abril 2017 12:24

Pronóstico Meteorológico semanal

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

En algunas regiones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba permanecen los excesos hídricos. Mientras que las inundaciones continúan en varias otras provincias del país: en Tucumán, el desborde del río Marapa produjo inundaciones que perjudicaron principalmente a La Madrid. En Graneros, Alberdi y La Cocha se encuentran en situación de emergencia En Chubut, Comodoro Rivadavia, se encuentra afectada por la gran cantidad de lluvia ocurrida en la región con una cantidad de evacuados, la estación meteorológica del Servicio Meteorológico Nacional registró un valor de 232 mm el jueves 30, siendo un record diario para la ciudad desde que la estación fue fundada en 1956. En La Pampa, principalmente en Santa Rosa, debido al registró de lluvias en estos últimos tres días, se encuentra afectada por inundaciones y con una importante cantidad de evacuados. Salta ha sido declarada en emergencia hídrica debido a las intensas precipitaciones que ya afectaron a gran parte de la población.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: los ríos Paraná en Brasil, el tramo Paraguayo-Argentino, y el Iguazú muestran aportes estables, en tanto que en el Paraná en el tramo en territorio argentino muestra una tendencia descendente. El río Paraguay se encuentra con niveles por debajo de lo normal y el Uruguay con caudales en disminución. En la cuenca del río Bermejo, los niveles de los ríos se encuentran en bajante.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: en el río Salado las estaciones telemétricas de Tostado, Calchaquí y Emilia se encuentran sobre el nivel de alerta.

 PRONÓSTICO

Actualmente prevalecen condiciones templadas a cálidas en el centro y norte del país, donde se encuentra la presencia de un frente frío. Desde el Pacífico comienza a ingresar un sistema de baja presión por el centro de la Patagonia. A partir del día jueves 06 ingresará al país una perturbación de niveles medios de la atmósfera que afectará la zona central y luego la zona norte del país. A partir del viernes 07 se prevé la formación de un sistema de baja presión al sur de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: lluvias y tormentas aisladas e intermitentes en el noroeste de Chaco, centro y oeste de Formosa y el este de Salta durante los días lunes 03 y martes 04 con valores de precipitación acumulada que podrían alcanzar los 40 mm o incluso ser superados de manera local. En el este de Catamarca, oeste de Santiago del Estero y Tucumán, pueden registrarse de manera intermitente, durante todo el período de pronóstico, tormentas aisladas con valores de precipitación acumulada de entre 30 y 40 mm, sin descartar que pueda ser superado de forma local. En Misiones, Corrientes, norte de Entre Ríos, este de Chaco y este de Formosa, lluvias y tormentas durante el día miércoles 05, y luego nuevamente a partir del sábado 08, dejando valores de precipitación acumulada de entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma localizada. A partir del jueves 06 y por lo menos hasta el sábado 08, lluvias y chaparrones en el centro y este de Chubut, y centro y este de Río Negro, que podrían alcanzar valores de precipitación acumulada de entre 20 y 40 mm, pudiendo registrarse valores aun más altos al este de la región. Lluvias y tormentas a partir del viernes 07 en el este de Mendoza, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, centro y sur de Córdoba, centro y sur de Santa Fe y Entre Ríos, con valores de precipitación acumulada que podrían encontrarse entre los 40 y 60 mm, pudiendo ser superados en forma local, especialmente sobre el este de la Pampa y centro y sur de la provincia de Buenos Aires, donde se espera que puedan alcanzarse o incluso superarse los 100 mm localmente.

- VIENTOS FUERTES: en el centro-este y sur de Buenos Aires, a partir del viernes 07 con velocidades entre 45 y 75 km/h, y ráfagas superiores. En el centro y este de Río Negro y noreste de Chubut durante el día sábado 08 con velocidades entre 45 y 70 km/h, con ráfagas superiores. Del sector oeste en la zona central y sur de la Patagonia hasta el miércoles 05, y luego en el sur de la Patagonia a partir del sábado 08 con velocidades que podrían alcanzar los 75km/h y ráfagas superiores. En la zona cordillerana de Neuquén y Cuyo en todo el período de pronóstico con disminuciones temporarias, y probabilidad de viento zonda entre el jueves 06 y viernes 07 en la zona cordillerana del norte de Mendoza y sur de San Juan.

- NEVADAS: en la zona Cordillerana de cuyo y norte de Neuquén durante el viernes 07.

- TEMPERATURAS BAJAS: con mínimas debajo de los 0°C en el centro y sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego para el día miércoles 05.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST