Viernes, 10 Marzo 2017 12:43

Pronóstico Meteorológico para el fin de semana

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

SITUACIÓN ACTUAL

En algunas regiones de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba permanecen los excedentes hídricos. En Catamarca, debido a la intensas lluvias ocurridas el martes, se cortaron sectores de la ruta Nº1. Las localidades del departamento de Santa Rosa, en el este, parte de Ambato y de Capayán se vieron afectadas por las inundaciones en la región, además del corte de caminos debido a la crecida de los ríos en la zona. El sur de Tucumán también se vio afectado por las inundaciones con roturas en la ruta 38. Algunas familias debieron ser evacuadas en Alberdi y La Cocha, mientras que en La Posta, El Jardín, Huasa Pampa Sud y Pueblo Viejo, quedaron totalmente aisladas al ceder una alcantarilla que atraviesa la ruta 38.

Respecto a la situación hidrológica en la cuenca del Plata: los ríos Paraná en Brasil, el tramo Paraguayo-Argentino, el tramo en territorio argentino y el Iguazú, muestran caudales con aporte estable. El río Paraguay se encuentra con niveles en leve ascenso. El río Uruguay presenta caudales en descenso. Los niveles en la cuenca del río Bermejo continúan con su tendencia a la baja.

En cuanto a la situación hidrométrica en los puertos: en el río Salado las estaciones telemétricas de Recreo, Emilia y Calchaqui se encuentran sobre el nivel de alerta. 

PRONÓSTICO

Se prevé el desplazamiento de un sistema de altura ubicado en el centro de la Patagonia y el avance de un frente frío en el centro y norte del país. Mientras que un sistema de baja presión en superficie provocará mal tiempo y una circulación del oeste en el centro y norte de la Patagonia. Luego, un nuevo pasaje de un sistema en altura, a partir del sábado 11, se vinculará con un frente ubicado en el norte del Litoral. Por último, el pasaje de un sistema de mal tiempo durante el día domingo 12, provocará una fuerte circulación sobre Santa Cruz y Tierra del Fuego.

De acuerdo a lo descripto anteriormente se espera la ocurrencia de los siguientes fenómenos:

- PRECIPITACIONES: lluvias y tormentas, en el Litoral y norte del país entre el jueves 09 y viernes 10 con precipitaciones que ronden los 100mm en el noreste de Entre Ríos, norte y centro de Corrientes, Chaco, norte de Santiago del Estero, centro y este de Salta y centro y este de Jujuy. Entre el jueves 09 y viernes 10, lluvias y chaparrones en el centro este y noreste de la provincia de Santa Cruz, con valores de precipitación cercanos a los 30mm. Durante el día sábado 11, sobre el este de Chubut, precipitaciones acumuladas entre 30 y 40 mm. A partir del sábado 11 a la noche y hasta el lunes 13 por la mañana, áreas de lluvias y tormentas sobre Jujuy, centro y este de Salta, norte de Santiago del Estero, Chaco, noreste de Santa Fe, Corrientes y centro y sur de Misiones, con valores de hasta 100mm en forma localizada. Entre domingo 12 y lunes 13, abundantes precipitaciones sobre Tierra del Fuego, con valores cercanos a los 30mm.

- VIENTOS FUERTES: sobre la zona cordillera de Neuquén, Mendoza y San Juan entre el día jueves 09 y el día domingo 12, con posible Zonda en forma intermitente hasta el día sábado 11 sobre centro de Neuquén y precordillera de Mendoza y de San Juan. Sobre el centro y norte de la Patagonia, sur de Mendoza, sur de La Pampa y sur de Buenos Aires vientos intensos del sector oeste con ráfagas, entre el jueves 09 y viernes 10, rotando luego al sector sur. En el sur de la Patagonia, vientos intensos del noroeste rotando al sudoeste, entre el domingo 12 y lunes 13.

- TEMPERATURAS ALTAS: continuarán registrándose elevados valores de temperatura y sensación térmica sobre la mayor parte del norte del país durante el jueves 09.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.

POWERED by DOCTAHOST